sábado, 17 de octubre de 2009

CONCLUSIÓN INVESTIGATIVA

Se cree que las jóvenes (mujeres) toman más esta decisión que los jóvenes (hombres).
Se cree que un 52% de la población de jóvenes del Quindío han atentado contra su vida.

Se piensa que las principales causas por la que éstos recurren a circunstancias o medidas extremas; se debe a los conflictos que pudiesen tener en sus familias.
Se cree que los jóvenes tienen libertad de expresión para comentar a sus padres los problemas que se les presenta; pero en una gran mayoría, no hay esta comunicación.
Se cree que los jóvenes llegan al extremo de quitarse la vida por el rechazo de sus padres y de la sociedad que los rodea.
En resumen, la investigación revela que, al menos en el caso colombiano, la tristeza, la depresión y el sinsentido de la vida son las causas principales de los intentos de suicidio. Donde los problemas relativos al control de impulsos que se manifiestan en una desmesurada agresividad de la persona contra sí misma y contra los demás. Según el centro clínico central
Y el hospital San Juan de Dios de la ciudad de Armenia Quindío, "estos trastornos explican, de alguna manera, los principales problemas de la capital".


Todo indica que el suicidio no sólo compete al suicida y que afecta a todo el ámbito familiar.



viernes, 16 de octubre de 2009

MARCO TEORICO

Muchos problemas que enfrenta la sociedad actual empiezan por los conflictos que se dan en la familia y que pueden terminar en divorcio, además de las dificultades económicas, también la soledad y el poco afecto que se le brinda a los jóvenes pueden llevarlos a tomar decisiones ciegas, incorrectas o extremas como lo es el suicidio. Toman esta alternativa, ya que se ahogan en problemas, fuera de los expuestos anteriormente, quizá por la falta de madurez, autoestima, comunicación, debilidad y cobardía.

También nos basamos en cuadros estadísticos, artículos periodísticos, noticias televisivas, artículos de internet, también en testimonios de jóvenes conocidos que se han visto enfrentados a esta situación, fracasando en su intento.

QUESTIÓN (ENGLISH)

¿WHY DO PEOPLE TAKE THE DECISION TO SUICIDE?


This work is based on the question why do people take the decision to commit suicide? And its importance lies in analyzing the reasons that lead a person to make this decision, equally, our interest is to recognize the risk factors for this behavior so we can help people who are presented with the problem.

ABSTRACT


Este trabajo está basado en la pregunta ¿Por qué las personas toman la decisión de suicidarse? Y su importancia radica en analizar los motivos que llevan a una persona a tomar esta decisión, igualmente, nuestro interés es reconocer los factores de riesgo de esta conducta y así poder ayudar a personas que estén presentado el problema.

JUSTIFICACIÓN

Nuestro interrogante surge debido a las estadísticas alarmantes sobre el suicidio, que cada día van en aumento a nivel regional, nacional y mundial. Diariamente escuchamos en los medios masivos de comunicación estas cifras estremecedoras, especialmente en jóvenes y adultos mayores, y por ende todos los conflictos que a nivel social, familiar y religioso genera esta situación.

La importancia que le damos a este interrogante es crucial porque nos permitirá analizar las circunstancias y actitudes que motivan a las personas de nuestro tiempo a recurrir a este acto de agresión contra sí mismos, igualmente, pretendemos que este trabajo nos sirva como una voz de alerta para que nuestros compañeros no caigan en este dilema.

El objetivo de nuestra investigación es analizar los motivos que llevan a las personas a recurrir al suicidio, es decir, al daño físico y mental que éste genera, y de igual forma conocer las situaciones que enfrentan éstas.


Para llevar a cabo esta investigación utilizaremos el método de entrevista-documental, la cual nos permitirá llegar a conclusiones sobre el pensamiento de un suicida, sobre la muerte y sus efectos en la sociedad.


Para esto utilizaremos una cámara digital, donde los recursos básicos son la disposición, tiempo, hora y lugar.
La entrevista documental se realizará en un espacio cerrado y cómodo para el entrevistado; la cual nos permitirá conocer la experiencia vivida por una persona que en un momento determinado de su vida intento suicidarse; lo anterior con el fin de ampliar nuestros conocimientos frente a la problemática mencionada.

INSTRUMENTO INVESTIGATIVO

VIDEO "ENTREVISTA"

DATOS DE ENTREVISTA